Globalmente existen más de una docena de especies diferentes de atún, pero solamente utilizamos las cuatro principales especies de atún tropicales en nuestras operaciones en Mauricio. Estas especies son el Listado, el Atún de aleta amarilla, la Albacora y el Patudo.
El Listado (Katsuwonus pelamis)
El listado es la especie de atún más común comercialmente y por tanto es la especie más popular entre nuestros clientes y consumidores. También es la más pequeña dentro de las principales especies de atún y por lo general no alcanza un metro de longitud (normalmente 40-80 cm). El listado es una especie altamente migratoria y se encuentra por todo el Pacífico, Atlántico e Índico entre 55-60°N y 45-50°S, aunque la mayor parte se encuentra en aguas tropicales y ecuatoriales. Esta especie nada habitualmente cerca de la superficie y grandes bancos de listado se mezclan a menudo con albacoras, atunes de aleta amarilla y patudos más pequeños. Se puede identificar claramente por las rayas horizontales sobre su vientre.
Atún de aleta amarilla (Thunnus albacares)
El atún de aleta amarilla es una de las especies de atún más grandes, que alcanza longitudes de hasta dos metros, aunque el rango de tamaños más común es de 40-170 cm. Es una especie oceánica y de alta mar que se encuentra por todas las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, entre 40°N y 40°S, pero concentradas principalmente entre 20°N y 20°S. Esta especie puede formar bancos libres de peces de gran tamaño, y a veces se mezclan con albacoras y patudos. En cuanto a los ejemplares de tamaño más pequeño, pueden formar bancos con listados y patudos. Como lo sugiere su nombre, esta especie puede ser identificada por su aleta dorsal grande y brillante y por la raya amarilla en su parte lateral.
Albacora (Thunnus alalunga)
La albacora es la menor de entre las principales especies de atún, con un tamaño medio entre el listado y el patudo. Suele encontrarse en aguas más frías que las otras especies principales enumeradas aquí. No obstante, también se encuentra en las zonas templadas de todos los principales océanos. La albacora suele viajar en bancos constituidos de una única especie y casi no se mezclan con otras especies de atún.
Patudo (Thunnus obesus)
Unas de las especies principales que se encuentra en las aguas templadas del Atlántico, Pacífico e Índico. El cual, en su madurez, alcanza un tamaño semejante al atún de aleta amarilla (40-180 cm), pero con la distribución geográfica similar al listado. Los adultos suelen encontrarse en aguas más frías mientras que los más jóvenes pueden formar bancos con atunes de aleta amarilla y listados de tamaños similares.